Tiempo de lectura estimado: 3 minutos 

¿Alguna vez has sufrido algún dolor o sensación molesta a la que no le encuentras causa aparente? ¿Y si buscas entre tus emociones? Tu estado de ánimo influye mucho en tu salud, ¡por eso es tan importante cuidarlo! 

La salud no es solo encontrarse bien físicamente , la OMS la define como “el estado completo de bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedades”. La salud es holística, nuestro cuerpo y mente están conectados. Por eso para sentirte bien es necesario cuidar tanto la salud física, como la salud cognitiva y la salud emocional. 

Cuando reprimimos nuestras emociones, es probable que estas se manifiesten a través de malestares físicos: problemas de estómago, dolores musculares, migraña,  cansancio

Además, está comprobado que con estados de ánimo optimistas,  tendemos a manifestar signos físicos de buena salud y manejamos mejor el estrés o las situaciones adversas. 

¿Cómo mejorar tu salud emocional? 

El ajetreado ritmo de vida que llevamos hace que muchas veces nos centremos en buscar soluciones a los síntomas físicos o mentales de un bajo estado de ánimo, sin prestar atención a su origen. 

Estar saludable emocionalmente no es estar feliz todo el rato ni librarse de problemas emocionales o enfermedades mentales. Ser equilibrado emocionalmente es aprender a reconocer las emociones positivas y negativas, y saber lidiar con ellas. Cuando te encuentres mal anímicamente, tómate un tiempo para sentir tus emociones y ponerles un nombre. 

¿Cómo te sientes? ¿Triste, desanimado/a, enfadado/a, nervioso/a, decepcionado/a…?, ¿con miedo, frustración, vergüenza…? Saber definir esas sensaciones es el primer paso para comprender lo que te ocurre, aceptarlo y tomar el control. 

¿Qué hacer para mejorar tu estado de ánimo?

Cuando conoces qué es lo que hace que te sientas mal, puedes empezar a trabajar para ponerle remedio. 

Como la salud es holística, de la misma forma en la que tu estado emocional influye en tu estado físico y mental, cuidar tu cuerpo y mente puede ayudarte mucho a mejorar tu estado de ánimo.

Aquí tienes algunos consejos de estilo de vida que pueden ayudarte a sentirte mejor:

  • Descansa: la falta de sueño es sinónimo de malestar. Procura seguir una rutina antes de dormir para recargar energías cada noche.
  • Haz deporte: el ejercicio moderado activa tu cuerpo y mente, y te ayuda a mejorar tu autoestima. 
  • Pasa tiempo con la familia y amigos:  mantener conexiones positivas, hacer actividades que te gusten o conocer a nuevas personas es una de las mejores formas de levantar tu estado de ánimo. 
  • Haz de la meditación tu aliado: incorpora en tu día a día ejercicios de mindfulness o técnicas de relajación. También son muy útiles para lidiar con el estrés.
  • Ten una buena alimentación: una dieta equilibrada que te aporte los nutrientes necesarios es fundamental para mantener la salud física y emocional. Además, hay alimentos que incorporan nutrientes y sustancias que inciden directamente en tu salud emocional. Uno de ellos es el triptófano, precursor de la serotonina, el neurotransmisor que ayuda a tu cuerpo a regular tu estado de ánimo. También puedes incluir un aporte extra de triptófano a tu dieta con un complemento alimenticio como Triptomax.