Consejos

Un día para celebrar la sonrisa: el #DíaMundialdelaSonrisa

Hoy, como cada primer viernes de octubre, se celebra el #DiaMudialdelaSonrisa, una fecha que nos acompaña desde el año 1999 impulsada por The World Smile Foundation y Harvey Ball, el artista comercial que diseñó la icónica Smiley Face a mediados del siglo pasado.

El Día Mundial de la Sonrisa son veinticuatro horas en las que todo el mundo celebra “aquello que todos queremos ver cuando miramos a otro ser humano”. Un día para olvidarnos de los problemas, protagonizar momentos con los qué hacer sonreír a alguien y compartirlo todo en redes sociales a través de la etiqueta #DiaMudialdelaSonrisa.

¿Qué es lo que hace tan especial la sonrisa? El psicólogo Daniel Goleman, asegura en su libro Inteligencia Emocional que, debido a la evolución del cerebro humano, nuestras acciones no son más que una constante reacción emocional al mundo que nos rodea.

La sonrisa es una acción impulsada por una emoción en un momento determinado, y por increíble que parezca, existen un total de 19 tipos de sonrisas, pero solo seis de ellas están relacionadas con vivencias agradables o positivas. Las demás están relacionadas con la vergüenza, el nerviosismo e incluso la falsedad.

Esto no es algo exclusivo de los seres humanos, los chimpancés, por ejemplo, son capaces de fingir sonrisas o utilizarlas en momentos en los que sienten miedo o como método de sumisión.

Hay una sonrisa que destaca sobre todas las demás; la sonrisa de Duchenne. Conocida también como “sonrisa sentida”, es aquella sonrisa sincera y espontánea, fruto de un momento agradable ante el cual el cuerpo responde contrayendo solamente dos músculos con los que se elevan las comisuras de los labios y las mejillas a la vez que se generan arrugas alrededor de los ojos.

Sonreír tiene además muchas implicaciones tanto a nivel social como personal. Una sonrisa puede ayudarnos a ser más felices provocando emociones positivas, establecer una relación de confianza con otras personas y ayudarnos en las relaciones sentimentales.

Se trata de un fragmento del lenguaje universal que nos permite liberar endorfinas esenciales para reducir el estrés y serotonina para influir en nuestro buen estado de ánimo (¡como Triptomax!), así que recuerda su importancia a lo largo de todo el año. ¡Celebra el #DiaMudialdelaSonrisa y sonríe!

Compártelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *