Consejos

Recobra fuerzas en tu tiempo libre

¿Tienes unos días libres por delante? Como sabes, algunos días de vacaciones son la oportunidad perfecta para coger nuevas fuerzas, pero son muchos los que no consiguen recuperarse y “cambiar de chip”, y el estrés de la vida tanto personal como profesional les impiden descansa. ¡Ojo con estos obstáculos durante las vacaciones!

Quien consigue desconectar durante los días libres sabrá que tras unos días libres, uno vuelve al trabajo con más energía, proactividad y creatividad. No obstante, la relajación y la recuperación no es tan sencillo como estar unos días sin actividad. Quien tenga como objetivo para estos días “no hacer nada” se encontrará muy pronto en una situación de aburrimiento e insatisfacción. Plantearse aprovechar el tiempo libre para, p.e., arreglar el jardín, ordenar el estudio o reparar la bicicleta puede, por lo tanto, ayudar a terminar el día con buen ánimo. Pero hay que tener cuidado con este principio para no pasarse y acabar agobiado, ya que tendría el efecto contrario.

La clave para sentirse bien es no aplicar una premisa importante de nuestro trabajo a nuestra actividad durante el tiempo libre: fijarse en los resultados. Quien se imagina que podrá solucionar todos los temas y trabajos pendientes en tan solo un día libre, acabará igual de descontento porque sus expectativas no se cumplieron.

Con la ayuda de la psicóloga Marisa Bosqued y basándose en algunos de sus consejos en su libro “Triptófano, el secreto para volver a ser tú”, recopilamos algunas reglas para que aproveches mejor tus días de vacaciones:

  1. Sé realista y equilibra: si no puedes dejar de hacer pequeños trabajos (en la casa, el jardín, etc.) en tu tiempo libre, no pasa nada. Pero calcula bien cuánto tiempo necesitarás efectivamente para hacer una tarea de forma relajada. Lo mismo vale para actividades de recreación: cuánto tiempo durará tu excursión en bicicleta, cuánto el paseo con el perro. Hecho esto, equilibra bien el tipo de actividades que quieres hacer a lo largo del día siendo realista con los timings. Así evitas proponerte demasiado y caer en la frustración por no haber terminado todo lo que querías.
  2. Prioriza: seguro que tienes un montón de cosas por hacer. Cuanto más piensas, más se te ocurrirán. Prioriza lo que realmente importa y concéntrate en esto. El ambiente de la casa puede constituir, por ejemplo, un factor importante de estrés. Si el desorden te afecta mucho, ponte a ordenar con un presupuesto de horas concreto y no te plantees más tareas secundarias.
  3. Timing: descansar es importante pero igual de importante es dejarse suficiente tiempo por la mañana para terminar los pequeños trabajos que te habías planteado. Aprovecha la comida como cesura para el día y dedícate a actividades de ocio por la tarde. Verás que con el trabajo hecho, acabarás el día de muy buen humor.
  4. En pareja: no esperes que tu pareja pueda leer tu mente. No hablar sobre los planes que cada uno se ha hecho para el día libre puede causar serios conflictos y decepciones. Con lo poco que cuesta hablar sobre los propósitos antes de un día de puente conseguirás un día armónico con tu pareja – ¡seguro!
  5. Cambio de aires: en el caso de que hayas dedicado la mañana a hacer trabajos pendientes, permítete un cambio de aires por la tarde. Desplázate del lugar donde has cumplido con los deberes y, sobre todo, donde quedan trabajos por hacer. Además, la luz del sol y las actividades físicas benefician la producción de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, (de la que el Triptófano es su precursor). No hay mejor manera entonces que pasar la tarde libre con un buen paseo por la naturaleza – tal y como muestra nuestra foto.

En este sentido: ¡disfruta de tus días libres y se feliz!

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional

Compártelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *