Consejos

¿Se puede calcular la felicidad?

¿Puede la felicidad calcularse con una fórmula matemática? Según Cliff Arnall, psicólogo e investigador de la Universidad de Cardiff, sí, es posible. Arnall también es conocido por otra famosa fórmula que determina justo lo contrario el día más deprimente del año, el “Blue Monday”. Sus predicciones se basan en la siguiente fórmula:

O + NxS + Cpm / T + He

Las variables que intervienen son las siguientes:

O: la actividad fuera de casa

N: la conexión con la naturaleza

S: la socialización con los vecinos y amigos

Cpm: los recursos positivos de la adolescencia

T: la temperatura

He: los deseos de vacaciones

Muchos son los que tachan esta idea de absurda e incluso él mismo admitió después de publicarla que su fórmula no tenía sentido. Sin embargo, el Blue Monday se ha convertido en un clásico, y es celebrado cada enero. Por su parte, el día más feliz del año, el “Happiest day”, tendría lugar en junio, cerca de las vacaciones de verano.

Independientemente de cuál sea el día más feliz o más triste del año, sí que hay estudios que demuestran que algunos países que son más felices que otros. El estudio anual realizado por el Instituto Legatum analiza factores como la economía, el espíritu empresarial, el gobierno, la educación, la salud, la seguridad, la libertad personal y el capital social para calificar la cantidad de felicidad que goza cada país.

Según los resultados de este estudio, los países más desarrollados son también los más felices, así países como Dinamarca o Nueva Zelanda se posicionan entre los primeros, siguiendo a Reino Unido. En cuanto a la razones para sentirse alegre varían según el país y grupos sociales. Por ejemplo, en los países hispanos la familia y todo lo espiritual es lo primordial, por lo que cuando la familia en su totalidad es feliz el individuo también se siente de esta forma. Por el contrario, en los países no hispanos lo importante es la felicidad de cada uno.

Lo cierto es que, si nos lo proponemos, podemos hacer que todos los días del año sean los más felices. Es cuestión de ser optimistas y mirar la vida desde un punto de vista más abierto. Si tendemos a ver el lado oscuro de las cosas y refugiarnos en sucesos trágicos del pasado no hay forma alguna de que seamos felices y de que miremos hacia el futuro.

Por el contrario, si tenemos una filosofía de vida positiva veremos enseguida que aquello que nos parecía terrible no lo es tanto y que la vida sigue adelante.

La vida está llena de retos interesantes y experiencias increíbles esperando a que nos lancemos y nos dejemos llevar por nuestros sentimientos. Siempre podemos aprender algo de nuestras experiencias negativas.

En definitiva, para ser felices tenemos que desear serlo realmente. Muchas veces las cosas son mucho más fáciles y sencillas de lo que pensamos. La felicidad puede estar a la vuelta de la esquina, pero simplemente no hemos salido a buscarla. ¿Qué piensas hacer para encontrarla?

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional

Compártelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *