“¡Precaución, amigo conductor!” decía la rumba de Perlita de Huelva que se convirtió en lema de los profesionales del volante y, que, por supuesto, acabó utilizando la Dirección General de Tráfico en sus campañas de seguridad vial. ¿Sabíais que, según el Ministerio de Trabajo, hasta el 43% de los profesionales del transporte (taxistas, transportistas, conductores de autobús, mensajeros…) declaran tener estrés frecuentemente? Por esto, se ha puesto en marcha la iniciativa de taxis positivos.

El estrés, como sabéis, puede afectar negativamente en el desempeño de nuestras tareas diarias, cualquiera que sea nuestra ocupación. Pero si nos dedicamos a la conducción, o frecuentemente tenemos que hacer viajes largos al volante, sin duda, cuidar nuestro nivel de estrés es crítico. Conducir demasiado estresado predispone a errores e imprudencias que pueden incluso poner en peligro nuestra vida y la de los demás. Se calcula que hasta en el 25% de los casos de accidentes, el estrés al volante podría tener un papel desencadenante.

El Dr. José Ignacio Lijarcio, psicólogo e investigador de la Universidad de Valencia y doctor en psicología de la Seguridad Vial, comenta: “Las personas que conducen bajo altos niveles de estrés son más competitivas, impulsivas; cometen más infracciones  y manifiestan mayor número de  conductas agresivas con el resto de usuarios de la vía pública. Para mejorar el estrés en la conducción debemos planificar los tiempos de manera estricta, salir con antelación y sobre todo pensar que en la vía pueden surgir imprevistos en cualquier momento, que pueden aumentar nuestro tiempo de conducción o espera. Es importante saber afrontar con serenidad estos imprevistos y no realizar maniobras de riesgo que puedan poner en peligro a cualquier usuario de la vía pública. Una lesión o la vida es más importante que ganar 5 minutos al volante”.

Por ello, por las calles de Madrid empiezan a circular unos taxis muy especiales: son la primera flota de Taxis Positivos. Los Taxis Positivos son 100% eléctricos y quieren mostrar su compromiso con la conducción segura, sin estrés, y al mismo tiempo, respetuosa con el medio ambiente. Este grupo de profesionales quieren confirmar así su compromiso con una conducción segura y libre de estrés tanto para ellos mismos como para sus pasajeros.

¿Cómo saber si estás en un Taxi Positivo? Pues además de notarlo por la actitud calmada y positiva del conductor, lo reconocerás por el logotipo rosa que los distingue, presente en las puertas del vehículo.

En el interior del taxi, además se podrá encontrar el Decalogo conducción positiva, un folleto de fácil consulta en el que podrán encontrar las claves para una conducción libre de estrés y llena de “buen rollo”. Por ejemplo, el descanso suficiente y de calidad, evitar ruidos innecesarios e incluir el nutriente triptófano en la dieta, que por su papel en la producción de serotonina, contribuye a un estado de ánimo más calmado y positivo.

Los Taxis Positivos incluyen un Decálogo para evitar el estrés al volante

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional