Actualmente, como consecuencia de la presión diaria en el trabajo y la conciliación familiar, el estrés se ha convertido en uno de los trastornos más frecuentes. Es una condición que debería poder ser controlada pero no siempre es sencillo conseguirlo.

Estrés y sus implicaciones

El tipo de vida que llevamos hace que estemos rodeados de factores altamente estresantes. Vivimos a contrarreloj, ahogados por la multi-tarea que nos lleva a realizar más de una actividad al mismo tiempo y con una sensación de agotamiento por la hiperactividad mental. El tiempo de reposo, aficiones, contacto con la naturaleza o para realizar ejercicio queda reducido o comprimido entre compromiso y compromiso.

Una de las consecuencias del estilo de vida que llevamos es el riesgo de acabar sufriendo estrés y que este se prolongue en el tiempo. En estos casos, los niveles de cortisol aumentan desproporcionadamente en nuestro organismo y eso puede acabar teniendo consecuencias en problemas de salud como afectaciones metabólicas (mayor resistencia a la insulina), digestivas (úlceras, gastritis), o nerviosas como el insomnio, la ansiedad o la depresión. Es por eso que es importante darle la importancia que se merece y tomar medidas para reducirlo.

¿Qué es la Ashwagandha y cómo nos puede ayudar?

Existen determinados complementos alimenticios a base de ingredientes naturales que pueden ayudar al organismo a hacer frente al estrés. Uno de estos ingredientes es la Ashwagandha.

La Ashwagandha, cuya denominación botánica es whitania somnífera, es también conocida como el ginseng indio o cereza de invierno por su fruto de color rojo brillante. Es un pequeño arbusto originario de la India y, desde hace más de 3.000 años, son conocidas las propiedades de sus raíces y bayas para la mejora del equilibrio y bienestar emocional1.

¿Cómo actúa la Ashwagandha?

La Ashwagandha es considerada un adaptógeno, concepto que se refiere a aquellas sustancias o plantas que tienen la capacidad de aumentar la resistencia del organismo ante la presencia constante de estímulos negativos a nivel ambiental, estacional o emocional.

Es por eso que se la reconoce como un biorregulador natural que aumenta la capacidad de adaptación a los eventos exteriores evitando los daños que estos puedan causar.

La Ashwagandha permite mejorar la resistencia del cuerpo al estrés gracias a su intervención en distintos mecanismos1-3 como son la modulación de los denominados receptores GABA (neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso), el aumento de la producción de dopamina, y ayudar a reducir los niveles de cortisol elevados.

Así pues, podemos decir que la Ashwagandha ayuda a mantener el equilibrio y la estabilidad emocional y también ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés.

¿Cómo tomar Ashwagandha?

Existen complementos alimenticios a base sólo de Ashwagandha, así como otros a base de una combinación de distintos ingredientes naturales, que han sido especialmente estudiados para ser eficaces en la gestión del estrés.

Una combinación ideal para estos casos es la que une la Ashwagandha con la albahaca morada que ayuda a mantener la resistencia al estrés. Algunos de estos complementos alimenticios tienen además una tecnología bicapa de forma que una parte de su efecto es de liberación inmediata y la otra de liberación retardada aportando un efecto prolongado para afrontar el estrés temporal durante todo el día.

En caso de cualquier duda, puedes consultar con un profesional sanitario que podrá orientarte para tomar la mejor decisión.

 

1 Gopukumar K, Thanawala S, Somepalli V, et al. Efficacy and Safety of Ashwagandha Root Extract on Cognitive Functions in Healthy, Stressed Adults: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2021, Article ID 8254344, 10 pages, 2021.

2 Speers AB, Cabey KA, Soumyanath A, Wright KM. Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on Stress and the Stress- Related Neuropsychiatric Disorders Anxiety, Depression, and Insomnia. Curr Neuropharmacol. 2021;19(9):1468-1495. doi:10.2174/1570159X19666210712151556

3 Lopresti AL, Smith SJ, Malvi H, Kodgule R. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Medicine (Baltimore). 2019;98(37):e17186. doi:10.1097/MD.0000000000017186

 

Para saber más consulta:

https://www.triptomax.com/triptomax-balance/