¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina, una sustancia que ayuda a regular nuestro estado de ánimo.

El triptófano es un aminoácido esencial presente en todas las proteínas ya que los aminoácidos son los que las forman.

Los aminoácidos esenciales, como el triptófano, no pueden ser fabricados por nuestro propio organismo, lo que significa que solo pueden ser aportados al cuerpo de forma externa, mediante la alimentación.

¿Para qué sirve el triptófano en nuestro cuerpo?

Nuestro organismo usa el triptófano para muchas cosas, pero la más destacada es la de producir serotonina. Nuestro cuerpo no puede producir serotonina sin un aporte suficiente de triptófano.

Si bien es cierto que con una dieta equilibrada nuestro cuerpo debería recibir la cantidad suficiente de triptófano para poder segregar serotonina, a veces, la ingesta de triptófano no es suficiente y es entonces cuando un aporte extra puede ser un buen complemento.

Conoce las principales fuentes de triptófano

Los aminoácidos esenciales, como el triptófano, no los produce el cuerpo. Entonces, ¿cuáles son las fuentes para conseguir unos niveles adecuados?

Como es un aminoácido esencial, nuestro organismo solo puede obtener triptófano a través de la alimentación.

Los alimentos que son fuente de triptófano son aquellos ricos en proteínas, tales como la carne, el pescado, los huevos, las legumbres, los frutos secos o los productos lácteos.

Las personas que consumen pocas proteínas y/o no toman alimentos que son fuente de triptófano pueden ayudarse de un complemento alimenticio para conseguir unos niveles adecuados de este aminoácido. En las situaciones en las que se está sobreexpuesto a un mayor estrés, también puede ser apropiado administrar este tipo de complementos.

Cómo actúa el triptófano

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el triptófano dentro de tu cuerpo? ¡Te lo resolvemos en esta infografía!

Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial para los humanos. Que sea esencial significa que el cuerpo humano no lo puede producir por sí mismo y debemos obtenerlo de una fuente externa como los alimentos y en caso de ser necesario completarlo con un complemento alimenticio. El triptófano entre otras funciones es esencial para que nuestro cerebro pueda producir serotonina. El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de algunas vitaminas y minerales como el hierro o el magnesio 1.

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor. Un neurotransmisor es una sustancia química que liberan las neuronas permitiendo la comunicación entre ellas. La serotonina es como una llave maestra que abre muchas cerraduras, se adhiere hasta a una docena de receptores 2.

Efectos

La serotonina interviene sobre un número considerable de funciones, entre las que destaca la regulación del estado de ánimo. Además también nos puede ayudar a afrontar el estrés, a mejorar nuestra capacidad de concentración, a combatir los cambios estacionales y a regular el apetito en las dietas.3.

Referencias
happy@3x

Cómo te ayuda el triptófano

Conoce cómo te puede ayudar mantener unos buenos niveles de triptófano en tu organismo

Smile2

Estado de ánimo

El triptófano favorece la secreción de serotonina, un neurotransmisor que entre otras funciones, ayuda a regular el estado de ánimo.

estres2

Estrés

Cuando los niveles de serotonina no están equilibrados, podemos sentirnos más estresados o con más dificultades para afrontar los retos del día a día.

focus2

Concentración

El triptófano es un precursor de la serotonina y ésta estimula la función cognitiva, favoreciendo la capacidad de concentración y un buen rendimiento psíquico.

apple2

Dieta saludable

La serotonina generada a partir del triptófano y las vitaminas que contiene Triptomax regula la ansiedad e interviene en el control del apetito.

spring2

Astenia primaveral

El cambio de estación, de temperatura y de hora pueden provocar cambios en nuestro organismo, ¡combátelos con un aporte extra de triptófano!