Te guste más o menos el deporte, todos sabemos que hacer ejercicio es muy bueno para nuestro organismo. Sin embargo, con el trabajo, la casa, la universidad y nuestra vida social, a veces resulta complicado incluir el deporte entre una de las actividades clave de nuestro día a día. ¿Te preguntas cuándo es mejor practicar deporte? ¡Te lo explicamos!

Es este el motivo por el que salir a correr y los gimnasios ‘low cost’ están triunfando entre la población. Estos se han convertido en una actividad rápida, moldeable y sencilla donde puedes hacer ejercicio sin que te reste demasiado tiempo a tu día a día pero, ¿es mejor por la mañana o por la tarde?

Esta es una duda que nos asalta en el mismo instante en que decidimos comenzar a hacer deporte: ¿Es mejor salir a correr por la mañana antes de ir a trabajar o ir al gimnasio por la tarde a la vuelta de la jornada? Ninguna es mejor que la otra, todo dependerá del tipo de actividad física que quieras realizar y de tu nivel de exigencia y constancia con el deporte.

¿Cuáles son las mejores horas para hacer deporte?

El deporte: por la mañana

Al despertar hay dos tipos de personas: a los que se les pegan las sábanas y los que se despiertan llenos de vitalidad y energía. Si eres de los segundos, puede que esta sea tu mejor opción.

Pero no solo esto ha de tenerse en cuenta. El deporte matutino está más adecuado a los trabajos de resistencia aeróbica y flexibilidad, es decir, ejercicios que implican un menor esfuerzo físico pero que son más prolongados en el tiempo.

Tras toda una noche de inactividad, aunque nos despertemos llenos de energía, nuestro cuerpo no se encuentra al 100%, por lo que el rendimiento será menor y, además, no tan intenso. Sin embargo, al hacer deporte ayudamos al organismo a activar nuestro metabolismo y desplegar todas sus funciones.

En cualquier caso, las recomendaciones clave son un correcto calentamiento previo y la ingesta de un buen desayuno, lleno de vitaminas, proteínas y líquidos.

Además, al hacer ejercicio por la mañana, encontramos dos buenos alicientes: por un lado, de esta forma ya no tenemos excusas y evitamos que otros planes puedan anteponerse. Por otro lado, al hacer ejercicio desprendemos serotonina, una sustancia que ayuda a regular nuestro estado de ánimo, con lo que conseguiremos comenzar el día con bien pie.

El deporte: por la tarde

Lo que por la mañana nos ha podido resultar un hándicap, por la tarde se convierte en una ventaja. Ahora nuestro cuerpo ya está completamente despierto: ha mejorado su nivel hormonal y energético y, por lo tanto, se ha reducido el riesgo de sufrir lesiones.

En este punto del día, puedes exigir mayor resistencia a tu cuerpo, por lo que es la ocasión perfecta para realizar ejercicios anaeróbicos. Además, después de todo un día de trabajo, hacer deporte por la tarde, nos ayudará a desprendernos del estrés y segregar serotonina, lo que permitirá que nuestro cuerpo regule también nuestro estado de ánimo.

¿Cuáles son las mejores horas para hacer deporte en verano?

Las mejores horas para hacer deporte al aire libre son a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 9 cuando todavía no ha salido el sol) o a última hora de la tarde/principios de la noche (entre las 19 y las 22 horas)

La franja horaria que deberías evitar en cualquier caso es entre las 12 y las 16 horas. Tampoco es recomendable ejercitar el cuerpo en espacios abiertos en periodos de olas de calor. Si es ese el caso, te animamos a reprogramar tu rutina de ejercicios dentro de un gimnasio.

¡Y recuerda hidratarte! Además de tomar alimentos con alto contenido en triptófano de manera regular en tu dieta (un aminoácido esencial que ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina, la “hormona de la felicidad), o informarte sobre los beneficios de complementos alimenticios como Triptomax.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional