El triptófano es un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, que está presente en la gran mayoría de alimentos. Sin embargo, no todos aportan una cantidad relevante de este aminoácido ni cuentan tampoco con un aporte extra de nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del aminoácido. ¿Qué significa esto?

Como hemos dicho, el triptófano está presente en la gran mayoría de alimentos que consumimos diariamente, desde el pescado, la carne, la pasta o las legumbres. A pesar de ello, no solo esto es necesario sino que, además, el triptófano tiene un mayor poder como precursor neurohormonal cuando lo ingerimos en productos que también son ricos en otros nutrientes como la glucosa, el magnesio, el potasio o las vitaminas del grupo B.

Así, sabemos que lo encontramos en casi todos los grupos alimenticios que imaginamos, pero, de entre todos los alimentos que ellos engloban, ¿qué productos concretamente destacan por su alto contenido en triptófano?

  • Carnes: De entre las carnes, las que contienen un mayor índice de triptófano, serían las carnes magras tales como el pollo o el pavo.
  • Pescados: De entre los peces, destacamos sobre todo el salmón, al ser rico en omega 3, y el atún, al aportar también diferentes vitaminas del grupo B y selenio.
  • Verduras: Entre las verduras destacaríamos el aporte vitamínico de los berros, y la reducción del colesterol y aporte vitamínico de la alcachofa.
  • Frutas: El plátano es un reconocido alimento rico en triptófano y fibra, además de la piña, que también aporta minerales, vitaminas y compuestos activos.
  • Cereales: Los cereales como el pan, el arroz y la pasta aumentan la secreción de insulina y, por lo tanto, de serotonina. Eso sí, siempre mucho mejor si, en cualquiera de los casos, estos productos son integrales.
  • Lácteos: De entre todos, destacamos la leche. Este alimento ayuda al aporte necesario de triptófano, por lo cual a veces es recomendado para antes de dormir, debido a que ayuda a relajar el cuerpo y combatir el insomnio.
  • Legumbres: Este es uno de los grandes tesoros de nuestra dieta. Incluyendo garbanzos, lentejas, habas o guisantes en nuestra alimentación no solo apaortaremos a nuestro cuerpo triptófano, sino también altos índices de vitaminas B, magnesio, proteínas vegetales, fibra y reduciremos el colesterol.
  • Otros: Por último, también encontramos triptófano en otros alimentos como el chocolate, mejor cuanto más puro, y los frutos secos, especialmente las almendras, las nueces y las pipas de calabaza y girasol, debido a su alto contenido en minerales, vitaminas y, por supuesto, triptófano.

Como ves, son muchos los alimentos que aportan a tu cuerpo triptófano además de una larga lista de otros nutrientes. Si no sabes por donde empezar y ya quieres ponerte a preparar un plato rico en triptófano, pero también rico en sabor, no dudes mirar alguna de estas súper recetas que nos propusieron las chicas de EatBiotiful, ¿qué prefieres el bowl de salmón y aguacate o el tartar de remolacha?

Recuerda que una alimentación equilibrada, la práctica de deporte y unas correctas horas de sueño, ayudan a tu cuerpo a sentirse completo y lleno de energía y que, cuando tú estás bien, ¡el mundo lo nota!

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional