Tiempo de lectura estimado: 2 minutos  

El estrés es uno de los problemas anímicos más comunes del siglo XXI. Según el Instituto DYM, el 27% de los españoles lo sufre en su día a día. ¿Eres uno de ellos? 

El estrés se produce de forma automática ante situaciones o pensamientos amenazadores,  y se manifiesta a través de un sentimiento de tensión física o emocional que indica que tu sistema está alerta para responder a ese peligro. 

Estar estresado/a de vez en cuando es natural. Es una respuesta nerviosa necesaria para enfrentarse a situaciones de desafío y responder a nuevos estímulos. Nos ayuda a adaptarnos a situaciones que no controlamos, a ser más resolutivos y a superar retos laborales y personales. 

Pero cuando una persona no consigue gestionar el estrés, y este se da de forma continuada, puede suponer problemas para su salud emocional, e incluso física. 

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, una de cada tres personas que va al médico en España tiene síntomas derivados del estrés

Si estás constantemente estresado en el trabajo, con problemas de pareja o familia, preocupaciones económicas… puede que esta sensación de alerta se cuele en tu día a día y te mantenga en una constante tensión física y emocional. Los efectos del estrés  pueden ser psicológicos como la irritabilidad, el nerviosismo, la frustración…; o físicos como la sudoración, el dolor de espalda, el insomnio, el cansancio

La buena noticia es que puedes empezar a combatir los efectos del estrés ahora mismo. Reconocer esta emoción y hacer cambios en tu estilo de vida para gestionar mejor el estrés, te ayudará a recuperar tu bienestar físico y emocional.

¿Has oído hablar sobre el ashwagandha, la albahaca morada y el azafrán?

Se trata de tres plantas que pueden ayudarte a combatir el estrés. Ya que ayudan al organismo a adaptarse y a controlar mejor tu bienestar emocional.

La albahaca morada es una planta aromática que por sus propiedades adaptogénicas mejora la habilidad de adaptar nuestras células al estrés, combatiéndolo y aumentando la sensación de bienestar y calma.

La ashwagandha (también conocida como withania, bufera o ginseng indio) es una planta adaptógena originaria de la india, es una hierba medicinal increíblemente antigua y de gran importancia en los sistemas médicos ayurvédicos indígenas. Uno de los beneficios más reconocidos de la ashwagandha es su contribución al equilibrio emocional, la relajación y el bienestar general, así pues es ideal para periodos de estrés.

Las plantas adaptógenas son plantas que actúan regulando las funciones fisiológicas y equilibrando nuestro organismo, de manera que ante las circunstancias de “alarma”, son capaces de ayudarnos para adaptarnos a esta nueva situación, es decir, consiguen que podamos resistir situaciones de estrés ocasional.

El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus. Su componente principal es la crocetina, un antioxidante natural que ayuda a eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento de nuestras células mejorando la actividad física y mental, haciéndonos sentir más vitalidad y mejorando nuestro estado de ánimo.

Mantener una dieta equilibrada unida a un estilo de vida saludable debería ser suficiente para que tu cuerpo segregue la serotonina que te ayude a regular tu estado de ánimo y afrontar mejor el estrés. Pero puede ser que a veces,  esto no sea suficiente es entonces cuando puedes agregar un aporte extra a tu dieta con un complemento alimenticio a base de ashwagandha, albahaca morada y azafrán.