La sabiduría popular lo tiene claro y asegura que la primavera, la sangre altera.

La primavera está relacionada para la mayoría de nosotros con atributos positivos y ¡sabéis que nos encanta! Es la estación que simboliza la transformación, el crecimiento, el florecer, el despertar y el entusiasmo después de la inmovilidad del invierno. Los días más largos invitan a pasear y compartir el tiempo extra con aquellos que nos quieren: algo que desde luego es muy beneficioso para nuestro estado de ánimo. Además, recibimos más luz solar: está demostrado igualmente que esto tiene una incidencia positiva en nuestro estado de ánimo.

No obstante, toda cara tiene su cruz: también hay 2 palabras no tan positivas que se repiten cuando llegan estos días. Las alergias y la astenia primaveral. Cuando tenemos astenia primaveral puede que nos notemos algo más cansados, más irritables o con alteraciones de sueño. Pero no hay que asustarse, ya que será una etapa breve: es sólo nuestro cuerpo acostumbrándose a la nueva estación.

La serotonina, la hormona de la felicidad

Tanto si notamos algún síntoma de astenia primaveral como si no, vale la pena conocer qué es la serotonina y su relación con el estado del ánimo, ya que ésta puede ser una de las claves para sentirse bien con la llegada de la primavera. La serotonina es también llamada “hormona de la felicidad” (aunque su nombre científico es 5-hidroxitriptamina) ya que es un neurotransmisor que, entre otras funciones, regula nuestro estado de ánimo. Además interviene en muchos procesos clave para nuestro organismo.

  • El estado de ánimo y la conducta.
  • El comportamiento.
  • El apetito.
  • El sueño.
  • La memoria y otras funciones cognitivas.
  • La percepción sensorial.

Como hemos visto en otros artículos, hay muchos factores y elementos que influyen en la producción de serotonina por nuestro organismo. Por ejemplo, el triptófano, aminoácido que debe ser aportado a nuestro organismo con la dieta, es decir, a través de alimentos o suplementos que lo contengan. Es importante que tengamos una alimentación adecuada, que facilite todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para desarrollar todas sus funciones de manera óptima. Además si temporalmente te sientes un poco más decaído el aporte adecuado de triptófano, segregador de serotonina, puede contribuir a que te sientas mejor.

¡Disfruta de la primavera y arriba ese ánimo!

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional