El magnesio, como todos sabemos, es un mineral fundamental en una dieta equilibrada. En nuestra alimentación no puede faltar, ya que este nutriente interviene en cientos de funciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Sus propiedades

Algunas de las funciones del organismo en las que interviene son:

  • Para los músculos y nervios: ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios del cuerpo. Uno de los síntomas de déficit de magnesio son los calambres musculares.
  • Para los huesos: contribuye a que los huesos sigan fuertes.
  • Para el corazón: ¡recordemos que el corazón es un órgano muscular! Este componente es importante por su acción de relajación muscular.
  • Para la formación de neurotransmisores: aliándose con el triptófano para contribuir a la producción de serotonina.
  • Para nuestra mente: contribuye a un funcionamiento psicológico adecuado.

Curiosidades 

¿Sabías que el magnesio es un elemento muy frecuente también en la naturaleza? De hecho, es uno de los componentes más importantes de la clorofila, responsable del color verde de las plantas.

¿Cuánto magnesio necesita una persona?

El magnesio que necesitamos varía en función de diferentes factores, por ejemplo, la edad y el sexo: lógicamente, no necesita la misma cantidad diaria un bebé que un adulto (aunque ambos lo necesiten en sus proporciones adecuadas). También hay otras circunstancias: por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia se necesita más magnesio. Como orientación puedes visitar esta página acerca de las necesidades diarias de este componente en diferentes grupos de edad.

Déficit de magnesio: en qué alimentos lo podemos encontrar

El magnesio, por suerte, es abundante en alimentos de origen vegetal, leguminosas y cereales. Siguiendo una dieta equilibrada obtendremos este componente necesario la gran mayoría de las veces. Algunos alimentos con cantidades importantes de este componente son:

  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos…
  • Cereales: algunos de los más comunes, como el arroz y el trigo.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, soja, etc.
  • Semillas, germinados y hojas verdes: ¡la clorofila tiene magnesio!

Además de en los alimentos, también puede encontrarse en los suplementos o complementos alimenticios, solo o acompañado de otros componentes. Por ejemplo, suele encontrarse en los ingredientes de los complementos alimenticios con triptófano porque, como las vitaminas del grupo B, contribuyen a su metabolismo.

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional