¿Te preguntas si un nutriente como el triptófano puede ayudarte en tu dieta para perder peso?

El triptófano es un aminoácido esencial necesario para la producción natural de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. En realidad, la serotonina es un neurotransmisor que influye en muchos procesos de nuestro organismo, desde la regulación de nuestro estado de ánimo, pasando por el sueño o el apetito. Los niveles bajos de serotonina pueden hacernos sentir decaídos, o con sensación de más estrés, agobio o apatía. Tomar más triptófano, aminoácido que genera serotonina, por tanto, puede ser de ayuda en aquellas épocas en las que nos sentimos más desanimados, como suele pasar cuando estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Aunque por sí mismo este nutriente no nos ayuda a quemar grasas ni a eliminar líquidos retenidos, sí podría ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de mejora de nuestra alimentación, puesto que al facilitar la producción de serotonina afecta a nuestro estado de ánimo positivamente y nos ayuda a regular la irritabilidad y la ansiedad que se pueden producir en estos casos. Sintiéndonos mejor y más positivos nos resultará más fácil tener confianza en nosotros mismos, no rendirnos fácilmente y vencer las ganas de comer lo que no debemos.

Por eso, si vas a iniciar una dieta para perder peso, te recomendamos que comentes con tu nutricionista la posibilidad de incluir el triptófano en ella, aminoácido que genera serotonina.

Por suerte, este aminoácido esencial puede encontrarse en muchos alimentos que son fáciles de incluir en nuestra dieta. Los alimentos más ricos en triptófano son los de origen animal como las carnes magras, sobre todo el pollo y el pavo, y también los huevos. Pero, aparte de estos, hay más alimentos que también contienen una buena cantidad de este nutriente como las alcachofas, los cereales integrales, las semillas, los frutos secos, los plátanos, la piña y el chocolate negro, entre otros. Por lo tanto, las personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana también pueden obtener este nutriente fácilmente.

De todos modos, las personas que incluyen poca cantidad de estos alimentos en su alimentación, ya sea por preferencias, temas de salud o porque no entran en la dieta que se está siguiendo para reducir peso, también pueden obtener este nutriente a través de suplementos que se pueden encontrar principalmente en farmacias. Dentro de este tipo de productos, existen los que contienen solamente este aminoácido y los que incluyen además de triptófano otros nutrientes como magnesio, hierro y vitaminas que mejoran el metabolismo del triptófano y ayudan a complementar la dieta. No obstante, para elegir el más adecuado para nosotros lo más aconsejable es que consultemos en la farmacia o a la nutricionista o médico que nos esté ayudando con la dieta de adelgazamiento. Recuerda que las dietas de adelgazamiento deberían ser siempre supervisadas por un profesional, ya que algunas de las más populares pueden ser desequilibradas e ineficaces. ¡Infórmate!

Este contenido ha sido redactado por el equipo de TriptomaxTriptomax, de ESTEVE, es un complemento alimenticio a base de triptófano disponible en el mercado español desde 2013. ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico, líder en España y con una importante presencia internacional