Marcarse objetivos personales en la vida es importante, son un estímulo para empezar cada día con ilusión y energía. Pero ¿cuántas veces el reto de alcanzar un objetivo no se nos ha vuelto en contra generando estrés o frustración?

La solución no es renunciar a ponerse objetivos sino establecerlos de forma realista y tener un plan para lograrlos. Las metas son importantes en la vida y alcanzarlas de una forma natural nos aporta felicidad y bienestar.

Un objetivo es un propósito que alcanzar, pasando a la acción, pero sin que nos genere estrés o angustia. Ante todo, hemos de ser capaces de distinguir entre deseos y objetivos. Un deseo es un anhelo, es querer que algo suceda sin que forzosamente tengas que hacer nada para que se cumpla. Deseas que gane tu equipo, que lleguen las vacaciones, que deje de llover… Un objetivo es distinto, es una meta hacia la que te diriges llevando a cabo acciones que te acercan a ese fin para alcanzarlo.

En la medida que los objetivos personales forman parte de tu vida hay que trabajar para conseguirlos de forma ilusionante y positiva. Es importante plantear bien los objetivos para evitar que caigan en saco roto y más que motivarte, produzcan justamente el efecto contrario. Aquí te sugerimos algunos consejos que pueden ayudarte.

Plantea objetivos alcanzables

Un objetivo supone un reto que no es fácil de alcanzar, sino, dejaría de ser un objetivo. Pero difícil no quiere decir inalcanzable. Muchas veces abandonamos nuestros objetivos porque no son realistas en su fin o en la manera en que nos proponemos conseguirlos. Plantea objetivos concretos, realistas y alcanzables y avanza paso a paso hasta conseguirlos.

No te desvíes y mantén tus objetivos

Revisa periódicamente tus objetivos para valorar el progreso y definir los siguientes pasos. Siempre tenemos entre manos algún objetivo a corto plazo, como sacarse el carné de conducir o conseguir un nuevo trabajo. Sin embargo, los objetivos vitales, aquellos que nos aportan felicidad y sentido a la vida suelen ser a medio y largo plazo y necesitaran de un seguimiento.

Para mantener los objetivos en el tiempo te ayudará definirlos de forma concreta y marcarte pequeños hitos intermedios. En el camino puede haber alguna dificultad y a veces es necesario dar un paso hacia atrás para dar luego dos pasos hacia delante. No te preocupes, corrige la dirección y persiste en tu objetivo.

Establece prioridades

Céntrate en aquellas cosas que son realmente importantes en tu vida y que le dan significado. Márcate prioridades identificando aquellos que son más importantes de los que son más secundarios. Para evitar una larga lista de objetivos, organízalos por categorías, verás cómo tu mapa de objetivos se simplifica ya que descubrirás algunas metas que tienen mucho en común y están relacionadas entre sí. Te ayudará a simplificar y evitar la sensación de tener muchos frentes abiertos.

Céntrate en objetivos que promuevan felicidad y satisfacción

El día a día de nuestras vidas a menudo está sobrecargado de responsabilidades que nos provocan un estrés excesivo que hemos de reducir para que no nos acabe perjudicando. Pero, otra forma de trabajar nuestro bienestar es plantearnos objetivos que nos aporten satisfacción y felicidad personal que, además, nos ayudan a mejorar la autoestima.

Plantea tus objetivos hablando en positivo, describiendo aquello que quieres conseguir, hacer y sentir y no tanto en aquello que quieres evitar, olvidar o eliminar. Verás que la diferencia es muy grande.

Concreta al máximo

Especifica al máximo tus objetivos, lo que quieres conseguir y qué, cuándo y cómo lo harás para alcanzarlos. Por ejemplo, querer ser feliz es un gran objetivo, pero es muy genérico y necesita que lo delimitemos para decidir en qué consiste para nosotros la felicidad y qué haremos para conseguirlo.

Haz que tus objetivos dependan de ti

A la hora de plantearte objetivos estos consejos pueden ayudarte a hacerlo de forma que generen satisfacción y felicidad más que presión y angustia. Por último, es importante que los objetivos que te plantees estén directamente relacionados con aspectos que dependan fundamentalmente de ti, de lo que hagas y de cómo lo hagas. Sólo así podrás tener el control y marcar el camino para conseguirlos.

¿Empiezas hoy?

 

Para saber más consulta:

https://www.triptomax.com/sientete-bien/vivir-bien/