Te explicamos qué es el estrés y cómo ayudarte con el yoga

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un choque emocional muy fuerte para muchas personas ya que ha supuesto incertidumbre, preocupación, cambio en las rutinas y ansiedad. Una de las consecuencias de este cambio se ha podido manifestar en forma de fatiga. Te traemos en este artículo algunos de los beneficios del yoga para quitar el estrés.

¿Qué es el estrés?

Empecemos describiendo qué es el estrés, se trata de un sentimiento de tensión física o emocional. Es el mecanismo que se activa cuando una persona se ve rodeada por una saturación de situaciones que superan sus recursos. En esta condición el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en su bienestar. 

El estrés puede causar dolor de cabeza, insomnio, disminución de la productividad en el trabajo o estudios. Pero también puede ser el responsable de afectar en el estado de ánimo de la persona que sufre estrés, causando una mayor irritabilidad, tristeza o ansiedad.

En este artículo te explicamos cómo reducir el estrés de una manera saludable, con ejercicios de yoga.

¿Qué beneficios produce el yoga en nuestro cuerpo?

El yoga  es una disciplina espiritual física y mental, etimológicamente proviene del sánscrito de la palabra “jug”, que significa unir, conectar y relacionar. Uno de los objetivos es mejorar la salud general a partir de posturas de yoga.

Existen diversos tipos de yoga, donde el Hatha Yoga estimula la voluntad, el equilibrio físico y psíquico de forma estable. Está formado por  tres elementos inseparables que son la concentración, la respiración y las posturas. Uno de los principales usos que se le da es para reducir el estrés. ¿Te animas? A continuación te traemos unas sencillas posturas que te ayudarán.

4 posturas de yoga para reducir el estrés

Antes de empezar con estos ejercicios debes hacer una valoración de cuál es tu situación física para evitar lesiones, con ello adaptarás la intensidad y frecuencia necesaria y alcanzable de las posturas. 

1. Postura del perro boca abajo

Ejercicios-de-yoga-para-reducir-estres

Conocida como adho mukha svanasana. Si tienes un perro, seguramente te habrás fijado que cuando se despierta realiza un estiramiento muy parecido a este. Este es uno de los ejercicios de yoga que puedes usar para controlar el estrés. 

Para hacer esta postura, si empezamos estando de pie, debemos tener los pies separados a la altura de la cadera. Cogemos aire a medida que vamos elevando los brazos como si fuéramos a tocar el techo. A continuación, soltamos lentamente el aire mientras flexionamos la cadera hasta tocar con las manos al suelo. Damos un paso atrás para formar una V invertida. 

Una manera de deshacer esta postura es pasar a la siguiente: la postura del niño.

 

2. Postura del niño

Ejercicios-de-yoga-para-reducir-estres

Los estudiantes de Medicina de la India, como muchos otros universitarios, sufrían mucho estrés por la presión académica. Debido a su apretada agenda no podían practicar el yoga para regular el estrés, así que se realizó un estudio sobre los efectos que tiene la “postura del niño”, conocida como “balasana”. El estudio, hecho a 100 alumnos, concluyó que la práctica de esa postura de yoga había beneficiado en una clara disminución del estrés.

Para realizar correctamente esta postura, debes sentarte sobre tus pies con las rodillas paralelas y mirando enfrente. Inhala aire y a medida que lo vayas exhalando, ve bajando la espalda y los brazos hasta tocar con la frente al suelo. La puedes mantener hasta cinco o diez respiraciones.

 

3. Postura del guerrero

Ejercicios-de-yoga-para-reducir-estres

Seguimos con los ejercicios de yoga para controlar el estrés. Se trata de un conjunto formado por tres posturas que representan los momentos del ataque del guerrero de una historia de amor trágico, Virbhadra. En este caso, te explicaremos la primera de ellas, la más básica. 

Para efectuar esta postura debemos estar de pie. Cogemos aire y separamos horizontalmente los pies un metro. A partir de este punto, giramos nuestro pie izquierdo unos 90 grados y el pie derecho unos 45 grados para finalmente girar nuestro tronco para que quede alineado con nuestras piernas. Ahora ya solo queda flexionar la rodilla izquierda e ir subiendo paralelamente los brazos hacia adelante hasta que lleguen a la altura de las orejas.

 

4. Postura de la vaca

Ejercicios-de-yoga-para-reducir-estres

Una de las posturas de yoga que puedes practicar para reducir el estrés es la postura de la vaca o el gato.

Para aplicar esta postura debes arrodillarte con las manos erguidas y separadas a lo ancho de los hombros. El movimiento se debe hacer de la siguiente manera: con la cabeza agachada, inhala aire y ve levantándote para mirar hacia el techo. Empieza a exhalar y ve bajando la cabeza, a medida que la vayas bajando sube la pelvis imitando a un gato enfadado. 

Ahora que conoces estas posturas te recomendamos ponerlas en práctica frecuentemente y notaras como te ayuda a combatir el estrés y sentirte mejor. Te recomendamos este artículo donde hablamos sobre cómo la meditación puede ayudarte a adaptarte a los cambios.