¿Últimamente notas que a tu cuerpo le falta energía? 

Si desde hace unos días has visto que te sientes con fatiga, debilidad o, incluso, con alteraciones en tu estado de ánimo (como una mayor irritabilidad), podría tratarse de una falta de magnesio en tu cuerpo. 

 

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un nutriente que necesita el cuerpo para mantenerse sano ya que forma parte de muchos procesos relacionados con el metabolismo. Es el responsable de llevar a cabo más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. 

¿Para qué es bueno el magnesio? Ayuda al correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. Es un buen refuerzo para el sistema inmunitario ya que lo mantiene saludable. Paralelamente, el consumo de magnesio es un buen regulador de la glucosa en la sangre por lo que ayuda a producir más energía y proteína. 

 

¿Cómo tomar magnesio?

Hay diferentes maneras de aportar las cantidades necesarias de magnesio al cuerpo. Una de ellas es a partir de la dieta.

 

¿Cuáles son los alimentos con magnesio?

Frutos secos 

Los frutos secos tienen innumerables beneficios para el cuerpo humano, En el caso que nos toca, alimentos con magnesio, un puñado de almendras (unos 28 gramos) puede aportar hasta un 20% del magnesio que podría necesitar un adulto a diario. 

Los frutos secos tienen más beneficios aparte de ser una fuente de magnesio. Son un buen aliado, junto a una dieta equilibrada, para ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud de las paredes de las arterias. 

Otros aportes que tienen los frutos secos para nuestro cuerpo es la producción de serotonina. Este es el caso de las nueces, que llevan omega 3, grasas vegetales y triptófano, el responsable de generar serotonina; si quieres conocer cómo aumentarla, puedes leer este artículo donde te traemos 5 alimentos más que son ricos en triptófano.  

 

Cereales para el desayuno

En el caso de los cereales de desayuno fortificados, aquellos procesados y enriquecidos artificialmente con algún nutriente extra, es el alimento procesado con una mayor cantidad de magnesio, por cada 100g gramos que comamos, estamos aportando 200 mg de magnesio.

Por otro lado, se puede aportar magnesio a partir de alimentos hechos con grano, especialmente integral. Además, este ingrediente reduce el riesgo de algunas enfermedades crónicas a largo plazo; los granos integrales pueden ser buenos aliados para perder peso.

Algunos de los alimentos con grano son los cereales integrales, el pan integral, el arroz integral, las galletas de trigo integrales y la pasta integral cocida. Todas ellos son alimentos con magnesio. 

 

Productos lácteos

Los alimentos derivados del lácteo también es otra manera de tomar magnesio a diario. Dejando de lado los beneficios del nutriente explicados anteriormente, los lácteos son ricos en calcio, uno de los minerales más importantes del cuerpo. Este se encarga de mantener huesos y dientes sanos. Por lo que un nivel de calcio durante toda la vida puede prevenir enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis. 

Los lácteos han sufrido una caída en su consumo en los hogares en los últimos años ya que según la OCU se debe a la sustitución por alimentos de origen vegetal, el autodiagnóstico a la intolerancia a la lactosa y al pensamiento sobre el elevado contenido graso de los productos.   

Si consideras que necesitas un aporte extra de energía estos son algunos de los alimentos con magnesio y que te beneficiaran en otros aspectos de tu salud.